sábado, 3 de julio de 2010

La actitud de vivir

Es sorprendente la capacidad de reacción del cuerpo humano en función de la actitud que adoptemos.
Hoy he ido a ver a una persona al hospital y tenía en mente la idea de ver a esa persona del tipo (aguante-depresivo), del tipo ... "sii... bieen... aguantando.. u_u... a ver si hay suerte... nose yo... " y con caras largas todo el rato. Ha sido reconfortante encontrame con algo totalmente distinto. Esa persona estaba hablando vivamente, sin tiempo que perder, con ganas de salir del hospital para seguir haciendo de las suyas. Se encuentra muy bien después de la operación y con el carácter que tiene, el cuerpo esta reaccionando muy bien. He estado pensando acerca de la influenca de nuestra actitud acerca de nuestro propio cuerpo y bienestar general.

La gente que tiene una actitud activa y positiva de caras a la vida, vive más. Estoy seguro de que hay un montón de estudios que avalan esa frase. Si se es positivo, el cuerpo vive preparado para afrontar las cosas de manera mucho mejor que si se vive "aguantando" o con pesimismo, por decirlo de algun modo.

En la gente mayor se nota mucho. En muchos casos, cuando uno se hace mayor, la família piensa que uno ya no puede aguantar segun que ritmo y que necesita ayuda para cada vez más cosas, y adoptan la actitud de estar más encima de esa persona, de evitar que haga esfuerzos, de acompañarla a todos lados, de hacer todo por esa persona. Ciertamente es una actitud protectora, pero muchas de esas personas mayores sienten que les quitan todo, se sienten inútiles, no porque lo sean, sino porque no les dejan hacer nada, y entonces mucha gente en esas circunstancias se desanima y deprime, y el cuerpo sigue esa actitud. He visto personas de 90 años que no se dejan ayudar, porque se bastan y se sobran y así ha sido toda la vida. Y estan sanísimos y a mi me podrían en una carrera de 30 minutos.

Evidentemente, con buena actitud, uno no supera según que enfermedades o achaques físicos, pero entodo caso ayuda, eso está claro.

Éso también vale para la gente de cualquier edad. Así que os quiero a todos contentos y entusiasmados en hacer un mogollón de cosas! Que es verano y hay que gozarlo!!

Cuidaros!!

1 comentario:

Esther dijo...

Tienes muchísima razón, a ver, hay gente también que tiene mala suerte y su positivismo no puede con ella, pero en general, el optimismo ayuda muchísimo. :)