miércoles, 21 de julio de 2010

Estanqueando

Ayer me salí de la rutina habitual mañanera para dedicar el día a hacer algo diferente. Me puse en contacto con una especialista en el tema y quedamos en visitar "L'Estany de Banyoles" y un poco la ciudad. (Porque pareciendo un pueblo, Banyoles ya es una ciudad. Y capital de comarca!).

Ya había estado en Banyoles muchas otras veces, pero nunca le había dedicado el tiempo que se merece. Llegaba a la cena o concierto de turno (de noche, además) y me iba.

Llegamos sobre las 11 al pavellón de la Draga y empezamos a andar. En más o menos una hora habríamos dado toda la vuelta al estanque. La gente de Banyoles se siente muy orgullosa de su estanque (nuca les habléis del lago!! es un estanque) . Le da una vida increíble al pueblo. Los campeonatos mundiales de remo se han celebrado allí, al igual que las competiciones de remo de las Olimpiadas del 92. Técnicamente hablando el estanque es pequeño, pero a los ojos resulta suficientemente grande como para entender que tanto se puede ver actividad y montones de personas, como silencio natura y tranquilidad, unos metros más allá. El estanque tiene por vecinos diferentes estanques pequeños de agua de colores. Estan los de agua blanca (que deben su color a la presencia de óxido ferroso o férrico, no sé cual de los dos. El otro es el que da el color de oxidado que todos conocemos, marrón), y también estan los de agua sulfurosa, que tienen un color rojizo y que durante el paso de las estaciones, cambian sus tonalidades.

Me sorprendió mucho la medida en la que me recordaban el paisaje y el clima, a otro pueblo perdido en el prepirineo leridano. Resulta que geográficamente hablando, Banyoles se encuentra en la parte de Catalunya donde se juntan los climas prepirenaico y prelitoral. Por eso tiene cosas de ambos y tambien del propio clima que genera el estanque. Lo tengo a 30 minutos de casa y nunca habría dicho que la fauna pudiera ser tan diferente. Se respiraba una paz mientras andábamos, difícil de explicar. Hay una zona para bañistas que si se ve de lejos puede parecer muy limitada, pero la verdad es que es bastante extensa. Es una zona protegida en gran parte por la sombra de los árboles. Sólo fastidió un poco la presencia de tantos crios de los diferentes campamentos de veranos dando vueltas y pegando gritos por allí, pero era inevitable, así que paciencia.

Finalmente un almuerzo en un restaurante de comida casera y una siesta de 10 escasos minutos acabó de encumbrar una experiencia que quiero repetir. De atardecer y de noche. Y en otoño invierno y primavera. Este sitio es muy bello.

PD: Lástima que luego tuve que ir a trabajar y encima acabar tarde y de mal humor.

PD2: gracias a santa wikipedia estoy casi seguro que se trata de óxido ferroso (FeO).

10 comentarios:

Esther dijo...

Vaya, qué bonito, ¿te puedes creer que no había oido hablar de él? habrá que tenerlo en cuenta ^_^

Anónimo dijo...

¿Lástima que luego tuviste que ir a trabajar..? Ojalá todos los días laborales pudieran ser compartidos con momentos del tipo aquí descritos.

podi-.

R.A. Zimmermann dijo...

Estaño s. m. Elemento químico de símbolo Sn y número atómico 50; es un metal de color blanco o gris que se trabaja fácilmente y puede extenderse en planchas; se usa especialmente en soldaduras y para proteger el hierro y el cobre.


Estanco. Establecimiento en el que se venden productos que tienen prohibida la venta libre, generalmente tabaco, sellos y papel timbrado

De todos modos me encantó.

Bluemey dijo...

Pues ya lo sabes REHTSE, cuando quieras te pasas ;)

podi: intento que cada día laboral sea así de interesante!

R.A. Zimmermann: Gracias por las aclaraciones. Debo admitir que no acababa de sonarme bien y no he caído en el elemento químico como una acepción alternativa. He intentado corregirlo.

Tendré que mejorar mi castellano.

Linira dijo...

técnicamente hablando es un Lago ya que sus dimensiones y sus origenes naturales le atribuyen este nombre.

oxido ferroso, sin duda alguna :)

Bluemey dijo...

Linira: Aún siendo así, no me atrevo a decirle a nadie del pueblo (ciudad) nada referente al "LLac de Banyoles" porque se mosquea. :P

"Estany" es más familiar, íntimo.

Anónimo dijo...

Això és un prova de com funciona el blog

Anónimo dijo...

No sé si he de fer el comentari aqui, en l'Estanqueando" o com , però ja estàs bé?
Sóc la mateixa d'avui. Estic practicant això del blog (o bloc?)

Bluemey dijo...

Hola,

en un blog, posar comentaris és opcional. Cada entrada (cada text) és independent de la resta i té comentaris propis, ja que el tema a tractar cada vegada és diferent. També a cada entrada es pot marcar una petita enquesta anònima "Interessant, avorrit, sense sentit".

Jo ja estic bé. Merci per preguntar.

Anónimo dijo...

M'alegro. Jo ara aniré a fer nonon però...tinc un munt de preguntes per fer-te!!!!!!