A veces con todo el ajetreo político que ha habido con el tema de el Estatut me pregunto a mi mismo cómo me siento. ¿Estoy en algun bando? ¿Soy español?¿Soy catalán? ¿Ambas cosas o ninguna de las dos?
Considero que tengo dos culturas. He crecido, estudiado y aprendido casi todo (salvo los idiomas), en catalán. He vivido en Catalunya de siempre. Es normal que me sienta catalán y sea ésa, la tierra de la que me siento miembro y ciudadano. También he crecido bajo la influencia cultural, tradicional y lingüística de España. Aunque en Telemadrid digan que se persigue el castellano, en qualquier rincón de Catalunya en cuentras que se hablan ambas lenguas y nadie pone trabas de natural. Es más, estoy acostumbrado a ver conversaciones en las dos lenguas a la vez, uno hablando catalán y el otro castellano. Y se entienden, y se respetan. Y no pasa nada. La mayoría de personas de Catalunya tienen familiares en el resto de España. Eso crea sentimiento de pertenencia a España.

Pues sí. Van a lograr, tarde o temprano, que los mande al carajo y me largue. Sé que cada lugar de el mundo tiene sus problemas, pero ya estoy saturado de los que vivo aquí.
Tengo que admitir que el sábado fue muy bonito ver tanta gente reunida en Barcelona para mostar su sentimiento. Fue un hecho histórico. El pueblo quería hablar, sentía la necesidad de ello. El baile de números, como es habitual, ha sido puramente partidista y difícilmente reflejan la realidad. Yo me guio por los ojos, como Santo Tomás. Y en la foto veo a "mucha mucha" gente. 1 millon, dos millones, veinticuatro, me da lo mismo. Fue bonito y fue un buen mensaje de la gente somos los que al fin y al cabo queremos decidir qué hacer con nuestro país. En Alemania salió en las notícias, la manifestación.
Ahora sólo deseo que un partido de fútbol, por bonito que fuera, no sirva de silenciador a un hecho tan importante como el que se vivió el pasado Sábado.
2 comentarios:
Lo malo de todo esto es que además crispa los nervios de todo el mundo, cada uno se queda con sus propias interpretaciones (o en su defecto, con las de su partido favorito)... cada vez oigo a más gente abiertamente en contra de los catalanes, generalizando como si todo el mundo fuese igual por vivir en un sitio concreto del país, sin contar si tienen razón o no...
el poder té por, por de nosaltres
Publicar un comentario