jueves, 7 de abril de 2011

Éxito y felicidad

Trasteando widgets para mi móvil, he encontrado uno sobre citas para reflexionar. Cada día te da una cita nueva sobre la que se puede reflexionar un poco. La de hoy decía así:
"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene." - Ralph Waldo Emerson
A los pocos segundos los pequeños engranajes de mi reblandecido cerebro se han puesto a desmenuzar la frase a cachitos pequeños para comprender la profundidad de la cita en cuestión.

¿Qué es el éxito?¿Y la felicidad ? ¿Buscamos la felicidad o el éxito, en esta vida?
Pienso que todos buscamos la felicidad. Pero la mayoría de nosotros a través del éxito. La "vida moderna" y la sociedad nos venden la felicidad como unos objetivos a alcanzar (sueldo, familia, casa, perro, play 3,...). Si alcanzamos dichos objetivos, "seremos felices". Ése parece ser, el mensaje que se nos transmite hoy en día. Ciertamente, de lograrlo, habremos tenido un éxito rotundo, pero esas cosas como tal no nos traerán la felicidad si no ponemos de nuestra parte.

Dice el refrán que la felicidad es disfrutar. Disfrutar de lo que se tiene. Apreciar aquello que está a nuestro alcance, más que lo que no lo está. Podría llegarse a pensar en negativo, del tipo "conformarse con lo que uno tiene, y gracias", aunque la verdad es que sólo basta con pensar en los niños, que con un simple palo pueden llegar a gozar como si lo que tuvieran en las manos fuese un avión. Eso nos dejaría claro que no es descabellado y tampoco imposible. Se puede llegar a ser muy feliz con lo presente. Sólo es cuestión de saber apreciarlo en su justa medida.


 Por otra parte hay otro dicho muy conocido que dice que "más que el camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino en sí mismo". El hecho de disfrutar y apreciar todo el viaje en la búsqueda del mismo sentimiento de realización absoluta. Esto explicaría, por ejemplo, de un modo humano algo tan anti-felicidad como la avaricia, o el mismo ligar. Los grandes empresarios, como cualquier persona, buscan la felicidad a través del éxito de sus negocios y los beneficios económicos que comportan. Lo normal es que cuanto más acumulan en sus arcas, más quieren ganar y tener. Puede que sea porque donde realmente se sienten felices, es al ver que son capaces de lograr aquello que proponen, y que por ello quieran ganar más cada vez, para aumentar la dificultad y sentir mayor satisfacción al lograrlo.

Sea como fuere, está claro que de un modo u otro todos luchamos y nos esforzamos por conseguir aquello en lo que creemos. Sólo que a veces resulta productivo parar un par de minutos para pensar si seguimos en el camino que nos propusimos inicialmente.

Éxito? Felicidad? el tema es sonreír más a menudo :D

¡Que tengáis un buen día!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí,... será cuestión de poner buena cara; claro que sí, eso ayuda bastante, sonreir.

Éxito, felicidad,... filosofía!!

podi-.

http://podi-podi.blogspot.com/2011/03/somriu-sonrie-ii.html

Sergio Franco Primera dijo...

Sergio Franco:

Yo no he encontrado la felicidad en el éxito, he encontrado el éxito en la felicidad :).