jueves, 17 de junio de 2010

Jazz Gitano

Después de estar casi dos meses sin hablar de nada, esta mañana he encontrado por fin algo que quiero compartir con el mundo.

Resulta que ayer me enteré de casualidad que había un concierto de homenaje a Django Reinhardt en Girona. Y fui con una amiga. Me encantó. Era en una sala de cine alternativo, cine de autor, el lugar del concierto. Cuando llegamos el concierto ya había empezado y la sala no tendria más de treinta personas en ella. En el escenario, un cuarteto de músicos formado por dos guitarristas, un contrabajo y un violín, interpretaban temas de "gypsy swing" con una profesionalidad y arte dignos de tal mención.
Había escuchado alguna pieza en la red, pero nunca antes en directo. Me quedé boquiabierto de la precisión y complegidad de los temas que interpretaban y, a la vez, de lo alegre suave y simple que sonaba la música en mis oídos. Era máginifico.

Me he informado un poco sobre el señor padre y creador de ese tipo de música. Se llamaba Django Reinhartd y nació en 1910 en un campamento gitano de las afueras de París. De pequeño ya demostró interés y talento para la música. A la edad de 18 años sufrió quemaduras importantes en un incendio que lo dejaron sin poder mover los dedos meñique y corazón. Aún así logró apañarselas, una vez recuperado, para seguir tocando su propio estilo de música, que era una mezcla entre la música gitana y el swing, música de moda en Europa por aquel entonces. De ahí viene el nombre del estilo de música que creó, gypsy swing, y más tarde también se metió en el mundo del jazz y algo de bop. Murió en 1953 a causa de una hemorragia cerebral. Su estilo alegre y elegante ha creado escuela en todo el mundo.

Os dejo un par de videos. El primero es de uno de sus temas más conocidos, "Minor Swing" y el segundo es una adaptación de la canción del conocido videojuego "Mario Bros".




3 comentarios:

Linira dijo...

espectacular!
en la vida arribaré a tocar la guitarra així, això és força frustrant però bé. Un estil increïble, digne d'admiració :D

míri.am dijo...

Oh Cesc, primer de tot, m'ha agradat molt el nou look del blog, està bé canviar una mica de tant en tant!

En segon lloc, dir-te que OLE per publicar entrada. El cas és que estic fent un treball que sembla que no s'acaba mai, que he d'entregar demà i que m'està portant molts problemes (encara no he arribat als d'impressió, que són els que em posen de més mala llet)i he dit "a veure si per casualitaaat en Cesc ha publicat alguna coseta..." i sí! :D a més, la músiqueta aquesta entra de guais i m'anirà molt bé per seguir fent el treball, pq m'estava desmoralitzant ja!

T'envio una pila de petons, abraçades i somriures*

Bluemey dijo...

Linira: això no s'ha de prendre com un (mai podré) sinó com un (poso a la meva pua per testimoni que algun dia sonaré així de bé!) No ets de reptes tu? ;)

míri.am: Me'n alegro un munt d'haver estat tan "oportú". La veritat es que ja tocava, però tots els temes que trobava no m'inspiraven. Hi ha gent que té facilitat per la intenvita, la vida la inspira i amb això ja poden escriure de tot i més, però jo encara necessito un punt de vivència pròpia per poder plasmar una idea amb cara i ulls. Però millorarem i actualitzarem més sovint! :)