jueves, 15 de enero de 2009

Seguridad informática: ¿Nuestra información está protegida?

Imagino que la mayoría de vosotr@s ya tenéis un Facebook en toda regla y al día, así como un Tuenti o un Myspace... sólo os haré una pregunta: ¿Habéis leído los "términos y condiciones de uso" y la "política de privacidad"?

Os daré una respuesta al azar: NO. Nunca. Never. Jamais. Mai. (¿He acertado?)



Pues por poner un ejemplo, leed las de Facebook: citaré un par de líneas para los que no tengáis tiempo:

"Eres el único responsable de las fotos, perfiles (incluyendo su nombre, imagen y semejanza), mensajes, notas, textos, información, música, vídeo, publicidad, anuncios, y otro tipo de contenido que usted cargar, publicar o exhibir (en lo sucesivo, " post ") o a través del Servicio o el sitio, o para transmitir o compartir con otros usuarios (colectivamente el" Contenido del Usuario ")."

"Por fijando el Contenido de Usuario a cualquier parte del Sitio, usted automáticamente concede, y usted representa y garantiza que usted tiene el derecho de conceder, a la Empresa un irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible, totalmente pagado, por todo el mundo licenciar (con el derecho a la sublicencia) para usar, copiar, públicamente para funcionar, públicamente para mostrar, reformatear, traducir, el extracto (en el todo o en parte) y distribuir tal Contenido de Usuario para cualquier objetivo, comercial, la publicidad, o de otra manera, sobre o en la conexión con el Sitio preparar los trabajos derivados de, o incorporarse en otros trabajos, tal Contenido de Usuario, y conceder y autorizar las sublicencias del anterior. Usted puede quitar su Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si usted decide quitar su Contenido de Usuario, la licencia concedida encima automáticamente expirará, sin embargo usted reconoce que la Empresa puede conservar las copias archivadas de su Contenido de Usuario."

¿Veis por dónde voy?

Lo primero que hace cada empresa o web en donde dejamos CUALQUIER información és apropiársela y hacerla suya. El otro día una amiga me hablaba de un concurso de anuncios publicitarios, y se le ocurrió leer las condiciones del concurso. Sólo por participar, tu idea deja de ser tuya. Se la relagas a la empresa, que harà con ella lo que crea conveniente (sobre todo si puede generar beneficios) y tu o el autor no verá una puta perra que se dice vulgarmente.

En internet es siempre más de lo mismo. La información es lo que mueve el mundo. Un spammer ( persona que se dedica a generar spam) puede ganar de media 7000$ a la semana. Casi nada. Y lo único que hace es darle a la empresa cliente, que es una empresa super legal y transparente, una gran corporacion vamos, una lista con correos de gente. Así. Es como repartir folletos de eso de los videntes vudús esos que arreglan con tecnicas espirituales, desde un tobillo torcido hasta las grietas de la pared así como el cáncer y las deudas, pero a lo grande.

La informacion vale dinero. Y no sabeis cuanto. Por lo tanto hay gente que pagará dinero con tal de hacerse con nuestra información. ¿El sitio? Internet, clarísimamente.

Dónde? Decímelo vosotros, Hotmails, Spaces, Fotologs, Blogs, y seguro que algunos hemos mandao el email para bajar "ese politono gratis", "esa rosquilla deluxe", "ese vídeo subidito". (¿Que tienes una cuenta de mail para recibir mierda/spam?) Y qué? No es ésa la única información que das, das tu IP, el tipo de PC que usas, el sistema operativo, el lugar desde donde entras a internet, el tiempo que estás, y 1000 datos más que pasan desapercibidos, pero que ahí están i sus KB valen en oro.

¿Por qué se permite obtener toda esa informacion de manera fácil, os preguntaréis? Pues porque se puede hacer un buen uso de ella, de cara a proveer servicios más ágiles y eficaces, pero también se puede hacer un muy mal uso.

A todo eso la gente dice: Pero en los portales de redes sociales ya hay medidas de seguridad disponibles para permitir el paso sólo a quien nosotros queramos. Además la informacion que hay es muy publica, fotos de un partido, una fiesta, un par de amigos,...

... también está tu nombre real ( pk tu lo has metido ahi, pk 'todos' lo hacen y ésa es la gracia de la tonteria) junto con tu email, quizás tu edad, y quien sabe si DNI, direccion de residéncia y grupo sanguíneo así como talla de calzado y marca de condón favorita. Aparte que, ni falta hace mencionar, hay toda una serie de gente que desgracian cuanta seguridad encuentren a su paso, con tal de acceder a la información. En informática hay una cita interesante:"Puedes decir que un software funciona, pero JAMAS podrás decir que no fallará."

¿Está protegida esta información nuestra, por lo tanto? no, en absoluto.

Así que ante todo registro o puesta de informacion en internet, hay que hacer lo que hacen los malos de esta peli: coger cuanta información podamos sobre el sitio al que queremos registrarnos, leer sus políticas y cuestionarnos su seguridad, así como el tipo de información que vamos a colgar.

Lo importante no es "no colgar" contenidos o "no compartir", esa es la filosofia base de internet. y pienso que así debe de ser. Un espacio libre y seguro. Lo importante es SER CONSCIENTES de lo que hacemos y en qué mundo nos movemos. Así evitaremos disgustos el dia de mañana si vemos nuestro careto en un anuncio de enemas para gente con hemorroides y queremos reclamar derecho alguno. (Porque se reirán de ti los abogados de la publicitaria tanto como tus amigos al ver el anuncio)

La cultura y el conocimiento de causa son la base de la seguridad. Saber donde nos metemos y qué implica ello.

Pensaréis que exagero, que son habladurías. Mirad mi blog un segundo y veréis que yo mismo incumplo las reglas que he puesto anteriormente: Ni he leído las condiciones de Blogger, y tengo la información puesta sin miramiento ninguno, así como fotografias mias y demás información...

Soy tan usuario como cualquiera.. pero mira.. creo que debería empezar a preocuparme un poco más.
Os dejo un enlace a una entrevista del 'presi' de Symantec.



PS.: Voy a leer la política de Blogger (Deberes del buen usuario, capítulo 1)
PS2.:Aunque reticente, estoy estudiando hacerme el susodicho facebook del ous.

(Qué me recomendáis?) "Quiero cuanta información pueda obtener acerca de Facebook y sus implicaciones virtuales y sociales". (Deberes del buen usuario, capitulo 1 tambien)

SecurityObsesedBlú


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jolin, m'ha fet reflexionar molt l'entrada... Ara em mig arrepenteixo d'haver-me fet el facebook, però massa tard, no? Bueno.. a veure quin dia surto en algun anunci d'hemorroides xd

un petó!

Anónimo dijo...

jajaja es booooo! lograt i ben explicat germaaà

molt currat, pero, OJU! pq això es informació qe el teu jefe veu, lu qe fas en hores de feina!!! JEJE

no val la pena ferse facebook, com jo he estat un mes sense mobil, i tpoc lhe trobat a faltar, hasta he aprés a desenvolupar telepatía i tota una sèria de poders teleqinèssics, tot té ventatges.

diuen qe ara abans de contractar-te en una empresa, miren el teu 'caradellibre' serà cerT?! ahh.. ja tho diré cuan em toqi a mi xd

pd. que recaigui també sobre google, tot lu dit sobre facebook

petonaaàs (K)

_MeiA_ dijo...

estàs molt capficat amb aquest tema veig... hi deus somniar i tot...

ja saps el què penso... a mi per fer-me del facebook no m'han demanar cap informació com DNI, numero de compte corrent... i si jo fos una persona amb una categoria que em creies superior a la resta, o els meus ingressos fossin tant escandalosos com per tenir seguretat les 24h del dia, creu-me, que no estaria ni ficada al facebook ni aniria amb un yaris.

crec que cadaescú és lo suficient madur, responsable i amb dos dits de front, per saber què pot i què no pot públicar amb un espai públic.

Crec que TOT, absolutament TOT es pot realitzar amb seny. Un facebook el pots tenir perfectament sense posar dades estrictament personals.

I aquestes pàgines ningú te les obliga a fer, és una cosa opcional que cada un tria. Jo he triat fer-me'la, però ningú m'ha posat una pistola al front obligant-me.

Que ara està de moda? si. No ho discuteixo. Però ho veig bé dins la seva mesura i amb seny. Com tot.

Un petonet!

Anónimo dijo...

lu important no és cuanta gent té accés a la informació, sino qi té la informació. El numero de compte corrent i dni, ja el saben els qi els interessa, els qi en son propietaris, i no ets tu, són el banc i l'estat.
això ja no dona morbo, per dominar, has de coneixer i saber els hàbits de la gent, tenir accès a un currículum de tota la teva activitat social i continuitats diàries, és simple teoria de jocs, tnir ventatja sobre l'individu, i això ho tenen aqestes xarxes socials, cap ventatja per la teva llibertat.

jo tb tinc facebook xd

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho perderme por la frescura de tu blog no me quedo mas remedio que leer asta los comentarios que te han dejado. recibe un cordial saludo.

Bluemey dijo...

Míriam: Gracias ^_^. Ésa es un poco mi intención, dar un punto de reflexión. El problema no es facebook, el problema es el uso despreocupado que se hace de él.
Esperaré con atención el dia de el anuncio.

xavi: gracias por los cumplidos ( parece que quieras pedirme algo xd )
no sabía lo de las entrevistas de trabajo, pero suena lógico. El personal de RRHH no se queda nunca atrás xd

_MeiA_ : No te falta razón, pero creo que al igual que se puede dar un uso muy sensato al tema, también se le puede dar un uso más descuidado i permisivo. En general quizas debería la gente de plantearse bien el uso que dará a los servicios web a los que se apunte.

Mi miembro: Hola, gracias por el cumplido. Ya me pasaré por tu(s) blogs en breve. Bienvenido ^^

Esther dijo...

¿Soy la única que lee todas las políticas de privacidad en este pais?


Jeje, tengo facebook desde hace casi un año y aún no he subido una sola foto, me da un palo tener fotografías mías rondando por ahí...

_MeiA_ dijo...

kuan puguis passa't pel meu blog a recollir una coseta!

petons!