lunes, 15 de diciembre de 2008

Tiempo i ritmo de vida de la sociedad

¿Qué tal queridos/as lectores/as? (Me consta que seguramente hay más lectoras que lectores :P)

Pido primeramente perdón por haberos tenido abandonados durante no sé cuánto tiempo, pero que no ha sido poco, ciertamente. He cogido unas semanas de vacaciones y he desconectado bastante de todo. Ahora ya se terminan y me pondré a seguir trabajando en las entradas del viaje a California y del viaje a Praga, así como reflexiones absurdas y esporádicas de ésas que me asaltan de vez en cuando.

Vamos a ello.

Esta mañana he ido a la panaderia a ver una amiga que trabaja allí, me ha llamado porque no podía ir al servicio y dejar la tienda abandonada. Yo estaba medio estudiando, pero no me ha importado porque he pensado que total "voy, la veo, le hago el favor y en 15 minutos vuelo a estar en casa". Iluso de mi.

Efectivamete he llegado raudo y veloz a la panadería. Había 3 personas haciendo cola.

"En cuanto despida a esas tres personas, saludo, lavabo y pa casa"
En principio todo bien pero al último cliente, ha conincidido que ha llegado otro. Bueno, uno más no viene de aquí. Curiosamente la operación se ha repetido y, cuando el último ya estaba por pagar ha entrado otra señora. Vaya parece que esto se alarga. Luego han entrado un par más. ¡Caray! Yo solo tengo algo de prisa por no perder rato de estudio, pero la moza que esta atendiendo además se esta meando de hace ya un rato.
Finalmente parece que no entra nadie más, bien. La saludo "comovató and so on", y cuando me quiere decir lo de "voy al servicio, NO TARDO", entran en 10 segundos de diferencia dos personas más. Parece que hoy la gente se ha puesto de acuerdo para entrar con cuentagotas del modo más eficiente como para no dejar la tienda sola ni 3 minutos. Me los imagino en la esquina de la tienda todos juntos coordinando:

"Mirad, ya sale el penúltimo. Que el siguente se ponga en la pista de entrada. Que se peparen la señora del pan redondo sin sal y la mujer de las madalenas de coco para la siguente ola."

Al final y con paciencia mi amiga ha podido ir al servicio. Menos mal. Ya me queda nada aquí, en cuanto llegue me despido de ella y me voy a estudiar.

Llega y me pregunta no sé lo que pero pierdo 30 míseros segundos en contestar. Adiós París. Otra vez la gente entrando en pequeños equipos de una a tres personas. Tansolo quería despedirme bien y me ha costado otros diez o quince minutos de ver gente que quiere pan.

Y, como no, me he puesto a pensar: ¿Por qué la gente entra sin respetar los pocos segundos que necesito para decir "adiós"? Cada cual se ha organizado la mañana como ha querido y ha ido a por pan cuando se le ha antojado o cuando ha podido. ¿Por qué en general ha quedado tan mal organizado de caras a mis necesidades, que eran pocas?

Parece que la gente tiene ritmos de vida diferentes e independientes. No hay una hora para hacer algo, ir a buscar pan o tomarse un café. Cada cual elige. Pero mirando un cuadro horario de toda la jornada laboral de, por poner un ejemplo cercano, una panadería, podemos ver que existe cierto patrón de conducta en la sociedad. A primera hora de la mañana siempre hay algunas personas más, y al medio día JUSTO antes de cerrar tambien se llena de gente que quiere pan porque justo se han acordado de él ahora que van a comer.


Después de todo esto me he acordado de algunas leyes universales qu e siempre me han causado curiosidad. Porque el caso de la panadería parece ser otro ejemplo de orden basado en el desorden, como se dice por ahí que funciona el Universo. Así como esos genios matemáticos que descubireron en su momento que la naturaleza es salvaje e indomable, però matemáticamente precisa y exacta. Pi es una proporcion matemática muy habitual en la naturaleza, así como sucesiones como la de Fibonacci:

[ Ax = Ax-1 + Ax-2 | A0=1 ^ A1=1 ^ x>=2]

Vivimos encadenados a los patrones y a las matemáticas pese a nuestra libertad por hacer las cosas? :P


(Se nota que he vuelto?) (que tostón) u_U

7 comentarios:

_MeiA_ dijo...

Però que el WC li queia molt lluny? No ho entenc... per anar a fer un pipi no es tarda gens... si és que no ha de sortir de la botiga i creuar el carrer...

?¿?¿?¿

espera que entri una persona (així ja veu que hi ha dependenta)... corre cap al WC (mentre corre es comença a descordar) i ja està! no tarda ni 5 segons!

clar... que potser volia plantar un pi... o més d'un... i ja has de contar uns quants segons més... i si a més li afegim que té infecció d'orina... buffff... doncs fa el pipi de goteta amb goteta...

clar... deu ser això! ja ho hem trobat!

infecció d'orina... o li volia fer un regal consistent amb el senyor Roca...


Un petonàs!!!

Dani Moreno dijo...

cullons, poder si s'havien posat d'acord si, es ben bé que la gent sembla que ho faci expressament a vegades...o nomes que deuria ser una "hora punta" perque vamos, es com jo a la feina de granollers, hi ha dies ke no truca ningu (avui es el cas) com hi ha dies k en 1 hora truken 6 o 7 demanant pressupostos, i si no es conya, venien tots de cop a principi de mes

Anónimo dijo...

jaja curiosa la història, i molt bona la reflexió posterior sobre l'ordre qe creat a base de desordre.
ja era ora, una entrada per aqí.

un petó, el teu gmà
:)

Anónimo dijo...

m'ha fet gràcia, la veritat. m'agrada com ho enfoques xd
ja et vaig dir que m'encanta el que escrius :)

queden pendens els videos, eeeh :P

un besito sr. cesc!

Bluemey dijo...

_MeiA_: jajajaja!! havia oblidat que tens una llengua força àcida ;) bé, merci pel comments!

ManiMaster: La veritat és que el tema de les hores punta és qulecom que m'agrada força, concretament quan les puc preveure. Sinó em moro. L'última hora punta que vaig agafar vaig tornar a casa fent un volta de 20 km de més (de girona a CAssà eh?)

xavi: merci pel comentari "bròdah". Em sembla que a estones és innegable que som germans. Tenim unes tonteries..

Míriam: m'agrada aque t'agradi, això és el que m'ajuda a seguir escrivint expressant-me tal i com em sento. Si no agradés a ningú no ho faria. Merci!

Esther dijo...

Primero de todo: ¡¡¡hombre, sigues vivo!!! qué bien, ya creía que habías sido secuestrado por los de las manifestaciónes de la informática digna XD

Segundo: tres palabras, ley de murphy, siempre se cumple, ¿que tienes faena? te hacen perder tiempo y no puedes adelantar. A mi me pasa que en cuanto me pongo con la facturación del taller a todos se les ocurre venir a preguntar cualquier tontería...

Anónimo dijo...

Me quedo maravillado, cómo de unas simples ganas de hacer pis, puedes hacer una entrada, y que me ha enganchado oye. Qué alucine!

Saludos.

Entrellat