sábado, 19 de julio de 2008

La gente mayor es la mejor

Acabo de leer una obra de Gabriel García Márquez titulada "Memoria de mis putas tristes". Es un libro que parece, a voz de pronto, corto y desasborido pero, parece tan flojo que se acaba intuyendo un tesoro escondido en su interior. Yo me he encontrado una perla. Una obra que trata sobre los noventa años de un periodista que no se reconoce con ésa edad. Un hombre que repasa toda su vida y experiencias vividas hasta el momento mientras descubre el amor verdadero para él. En la contra el texto es el siguiente:

"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás."


Me ha sorprendido mucho el punto de vista que tiene la gente mayor de la vida: cómo te ve la sociedad, cómo se siente uno mismo con esa edad... que desea uno en lo que le queda de vida y como afronta el presagio de la muerte a la vez que recuerda todo aquello que hizo y, aun más, aquello que no hizo. Me he dado cuenta que la gente mayor ve las cosas de un modo muy distinto a como yo lo veo, sólo con escucharla y tratar de entender sus sentimientos siento una profunda admiración y respeto por toda la gente mayor, todos han aprendido y reflexionado sobre su vida a lo largo de ésta para, al fin, saber valorar lo que aportó felicidad a sus vidas y que quizás en su momento no supieron reconocer.

Ante tanta inteligencia, experiencia y sabiduría, no puedo más que sentirme impotente y pequeño pensando que nunca jamás seré capaz de llegar a su nivel.

Sólo os puedo pedir que lo leais. Tansólo así podreis saber como me siento, porque no encuentro las palabras exactas aunque lo he intentado.

5 comentarios:

_MeiA_ dijo...

tindré en compte ak llibre...

Álvaro dijo...

Aprovecho para, desde el curro, decirte que me compraré este libro en cuanto me acabe los dos que tengo en danza.

De Márquez me he leído 100 años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba... y algunos más, pero éste libro, pese a haber visto varias entrevistas de él cuando lo publicitaba en diversos platós, aún no me había tentado.

Ya te contaré, pero tratándose del gran Márquez, dudo me deje indiferente.

_MeiA_ dijo...

per cert.. hem kedat per anar a blanes a veure els focs ak divendres i dsp d barrakes amb la gent k ens fem mes aki al blog... una possiblilitat seria kedant-se el finde per allà amb tendes...

k dieu?¿ us apunteu?¿

Anónimo dijo...

DIVENDRES 25: DISCÍPULOS DE OTILIA A BLANES

i es relatiu això dels avis millors. tot i qe molts amb saviesa i experiència, assoleixen "grandesa", i qe bo qe és això.

a nosaltres, encara jvoes, ens toca seguir recolectant, ordenant i, como no, GAUDIIIIRRR molt. així qe divendres tots a discíuplos
A TU SALUD COLEGA! (8)

Dani Moreno dijo...

Mira que no soc de llegir jo, pro bueno si algun dia llegeixo ho tindré en compte per agafarme aquest llibre...fins aviat!