miércoles, 14 de mayo de 2008

Salirse de las pautas

La sociedad ha establecido con el tiempo ciertas pautas de conducta tan básicas que llegan a definir algunos de los conceptos con los que vivimos. Sirva un ejemplo para entender esta breve frase.

Sé realizó un estudió con chimpancés, eran 6. Los tenían como en un zoológico, con su espacio habitual. Los investigadores probaron lo siguiente. Pusieron comida en un sitio alto en medio de la zona y sólo se podía acceder a éste gracias a una escalera que había debajo. El experimento consistía en dar una pequeña descarga eléctrica a todos los monos cada vez que alguno tocara la comida.

Un primer mono lo intentó y hubo descarga para todos pero no pasó nada más. La segunda vez fue igual, pero algunos monos ya emezaron a asociar los hechos de tocar la comida con el chispazo. Las veces que hicieron tres y cuatro, todos los monos ya sabían el juego y en cuanto uno se subía a la escalera los demás íban y le pegaban para disuadirlo de su intento por "electrocutarles a todos".

Luego los cuidadores sacaron a un mono, y pusieron a otro nuevo al que llamaremos "1". En ver la comida, lógicamente, lo que hizo el mono "1" fue ir a por ella, con lo cual el resto del grupo se abalanzó contra éste para auyentarlo. Habiendo aprendido la lección, el personal cambió un segundo mono, el "2" entró, y la escena se repitió. Así fueron poco a poco cambiando todos los monos, hasta que cambiaron al último y entró el "6", que también recibió palos en cuanto se acercó a la comida. Ya ninguno de los monos originales estaba en la jaula. La diferencia entre los que ahora estaban dentro y los que ya estaba fuera era que para los primeros, era una reacción ante un peligro "si tocan la comida sufrimos" mientras que para los nuevos eso era algo que "SIEMPRE HABÍA SIDO ASÍ", era una costumbre.

En ésta vida el hombre vive de muchísimos casos como el descrito anteriormente, lo cual hace que no pensemos en el porqué de ciertas cosas.
Por lo general la gente suele seguir las pautas mencionadas inicialmente por el "siempre ha sido así" y aquellos que se lo cuestionen por el hecho de darse cuenta o de esto y querer salir de las pautas, o por el simple hecho de que son así, siempre lo han sido y siempre lo serán, estos individuos no seran, habitualmente, comprendidos por la gran mayoría de la sociedad.

Cuando se formaron estas pautas, muchas de ellas ya hace miles de años, la sociedad era completamente diferente de hoy. Muchas se crearon con la intención, y sin ser a veces conscientes de ello, de controlar un poco a la población. Como cuando te dicen que en inglés la palabra "FUCK" viene de "Fornication Under Consentiment of King". Quien es el rey para decidir si tienes o no derecho a reproducirte? ... Aunque en ese caso todos imaginamos que no saldria muy bien porqué "milagros" no se pueden y seguramente entonces ,cuando la líbido llamaba a la puerta, el tema íba para adelante con o sin consentimiento de nadie.

En resumen, álguien hizo algo en su tiempo por unas razones concretas y marcó unas pautas, pautas que se siguieron durante miles de años, pero cuyas auténticas razones solo las conocieron la generación creadora y la siguente en todo caso, pero desde entonces quedaron como pautas de conducta, y "siempre fue así"...

Existen varios ejemplos de pautas y conductas de esas, por ejemplo, muchos jovenes queremos ser altos y musculosos porqué asi lo manda el canon de belleza..? .. porque los guapos siempre han sido así?... Seguramente imagináis, porque no tenéis un pelo de tont@s, que esto viene de cuando los cavernícolas, el más alto y musculoso entonces era el que también era el mas fuerte, el que podía proteger.. y las mujeres delante del peligro preferían a aquellos que les pudieran proteger, es lógico, no? Hoy ya no es así.

Nena, te casas conmigo?

Sin embargo los tíos seguimos queriendo ser cachas, a pesar de ser mas flojos que un cacho de madalena.

A algun@ de vosotr@s se le ocurre algun otro ejemplo?

5 comentarios:

Álvaro dijo...

Segundo intento de respuesta:

La verdad es que en nuestra sociedad han existido, existen, y existirán pautas de comportamiento a las cuales obedeceremos sin apenas planteárnoslo. Y éstas están implícitas en nuestros quehaceres más rutinarios del día a día, hasta en las leyes más complejas de la política internacional.
Pero para no ponernos a hablar de tontás como la destradicionalización, la desnaturalización, y demás cosas que uno estudia en asignaturas como sociología, pondremos algún ejemplo, aunque muchos de ellos, en verdad, están relacionados con tópicos jamoneros y belloteros muy arraigados en nuestro folklore más cañí.

Un caso, quizás, lo encontraríamos en lo que se refiere a que el hombre como tal debe mostrarse con los atributos viriles hasta los topes: seguridad, carisma, fuerza, persuasión, "atractivo" (no sólamente físico), dureza, rudeza... no mostrando ni un pequeño signo de debilidad, no sea que parezcamos menos hombres. Y, en verdad, lo que parecemos es más humanos y menos ceporros.

Otro caso quizás estaría en la religión, en la creencia ciega para dar un significado al mundo. O, en caso más concreto, podríamos hablar de las personas que, pese a saber que los desastres naturales se deben por factores medioambientales, naturales o humanos, buscan en la religión y la creencia alguna respuesta y/o ayuda contra ésto.

En fin, sólo se me han ocurrido estos dos ejemplos, y, además, están cogidos "con pinzas".

La respuesta anterior era más larga y completa, pero no por ello más válida o cierta, pero gracias a los errores de blogger se ha ido a tomar por **** (jueguemos al pasapalabra; empieza por C: parte del cuerpo humano en la que difícilmente nos da el sol).

Si se me ocurre algo ya vendré a "mancharte" de nuevo el tablón de comentarios ;)

Anónimo dijo...

En relació el concepte de bellesa.
Nietzsche diu que en l'orígen de la història (no pre) el bo, el bell, és el ric, el guapu, el fort, el valent, el que pot guanyar als altres i per tant fer el que vol, sense tenir res més en compte que els seus intressos i arribar on s'ho proposi.
La religió crisitana, diu que el pobre, humil, lleig, que no vol poseri riquesa física, el que es deixa trepitjar i llavors a més a més posa l'altra galta, és tonto, aquest és el dolent, el lleig.

Sobre la tradició i la societat,
No sé... ara hauria de refleixonar... està bé seguir tradicions, sempre i quan, vagin d'acord amb el que penses i evidenment que aquests pensaments no hagin estat fruit del ranci passat i tradició.
De totes maneres és dificil elaborar la teva propia moral obviant la resta de societat, tal i com li passa al núm. 6, hi has nascut i la tens allà, perquè et pegui si fa falta.
Ui... podria escriure un llibre sobre això, dient una cosa, pensant una mica més i després contradir-me, per després tornar a pensar i no sortir del cicle viciòs...xd

Això ha estat un homenatge a Nietzsche xD

Júlia

Anónimo dijo...

PrimissimOo ara e leido tu commentario0 en myspacee graxiesss =) wenu wenu...
pues si haber si Nos vemos este veraniko kdamos por ahi o algo!!
Pues primo muy cierto tu skrito, por ejemplo tmb podemos verlo en las diferentes culturas, al fin i al cabo todas las personas somos =es pero vemos la vida de diferente manera pk nos han educado asi desde que nacimos.

y si! los chicos quereis ser guapos y fuertes, pero .. te has dado cuenta? antes supongo ke las muejeres cavernicolas preferian el hombre fuerte para protejerlas i tal... pero aora ke? los hombres normales tambien pueden ligar incluso muchas vezes mas ke los fuertes y wapos, que se lo tienen muy creido! jaja

Un besazo primoOo cuidate Musho!

Anónimo dijo...

yo soy el modelo ideal, tierno y fresco cargado de sonrisas, me sobran musculos joder.

no tenemos qe ser comprendidos por nadie, y menos por la sociedad (zoociedad, suciedad, lo mismo). ellos, montones de perros nube víctimas de necesidades absurdas y faltos de un digno nivel de comprension de lo qe verdaderamente hay y no hay.
qienes comprenden, eligen, y esa es la mejor arma del ser.
un ratatataá de besos
xavi, osease, yo

Anónimo dijo...

músculos músculos!
para conseguir muslos muslos!

aiiiicuxicuxicuxi, pobreeets..
je