lunes, 14 de abril de 2008

Yo? La guitarra!

La guitarra es un instrumento musical muy popular, yo como tantísimos otros, también hago mis chapuzas con una guitarra. Hace muchos años que "toco" la guitarra. Digo "toco" porque, aunque tengo mis conocimientos básicos, en realidad no me sale demasiado bien, pero aún así me gusta tocarla.

Me esnseñó a tocar mi padre cuando yo era un chavalín. Un día así de pronto me entraron ganas de aprender, puesto que admiraba como lo hacía mi padre. Él me enseñó el acorde de La Mayor, uno de los primeros que se aprenden, junto con el Mi mayor, con los cuales estuve batallando durante días intentando que mis dedos hicieran lo que yo quería, pero hacían lo que les daba la gana. Con unas semanas más, los acordes por si solos ya sonaban. Eso estuvo bien. Me sentí importante. Luego vino "el más dificil todavía": cambiar de un acorde a otro a la velocidad requerida para no parar una cancion. Ésto sí que me llevó tiempo. Tenía que poner tres dedos de golpe encima de las cuerdas en el orden correcto, viniendo de una posición totalmente diferente. Al principio tardava como 5-10 segundos en poner cada dedo en su sitio i luego seguir tocando. Con tiempo paciencia y 5 minutos cada día al llegar del cole acabó por salirme bien. Paralelamente también estaba memorizando la melodía de la primera parte de "El romance anónimo" tocada en la cuerda más delgada (la primera). És una pieza para guitarra muy famosa que tocada a una cuerda pues resulta bastante sencilla de aprender. Entonces quise seguir aprendiendo, y para eso quise tener mi propia guitarra. Mi padre me dijo que le demostrara que realmente queria aprender, que no la dejaría tirada por la habitación a las dos semanas de tenerla. Me preparé bien el examen y lo pasé. Así conseguí mi primera guitarra, una guitarra de tamaño reducido para niños comprada en el "Cortinglés", en la sección de cassetes y cintas VHS.. por entonces quizás hubiera alguna BETA por allí circulando todavía. Mi guitarra me íba muy bien, el mástil era más delgado y era mas sencillo formar acordes. Así és como empecé.


Me estaba preguntando a mi mismo, ¿por qué me gusta escuchar y oír la guitarra? Porque me gusta; española, acústica, electrica, con efectos, sin ellos, me gusta y me pregunto porqué.

De hecho a mí me gustaria ser capaz de tocar cualquier instrumento y de hacer música con él. Y lo intento siempre con cada instrumento que me llega a las manos. De algún modo, pero, la guitarra me tiene atrapado. No os imaginais como he llegado a sentirme de vivo con una guitarra. En algunos de los momentos mas tristes de mi vida, cogía la guitarra y empezava a cantar casi llorando, mientras rascaba las cuerdas mas fuerte que nunca al son de "la casa de Nueva Orleans". Tocando animado en otras ocasiones he llegado a desgraciarme un poco los dedos, por tocar "mal". Recuerdo que algunas mañanas de bachillerato a las 4 y media, después de estudiar matematicas durante toda la noche, coger la guitarra antes de caer dormido, pegar la oreja al cuerpo, y tocar una canción lenta y dulce usando el resonar de las cuerdas como regalo, descanso, y ralajación de todo mi ser. No recuerdo como fué el examen, pero me dormí tranquilo.

Siempre me he sentido muy incompleto como guitarrista porque me falta mucha formación básica a nivel musical. Quienes no sabían tocar alucinaban con lo poco que tocaba, pero si veía a alguien que sabía que tocaba mejor que yo por allí, entonces me sentía como un estafador vendiendo bisuteria delante de un Tous.


El año pasado por fín fuí a tomar clases de guitarra y quedé muy satisfecho. Creía que tenía que aprender, pero a cada classe tenia mas claro que cada vez me quedaba más por aprender que la clase anterior. Tuve un chaval de profe que en cuánto lo ví pense que me tomaban el pelo. Me esperaba un hombre de mediana edad. Me encontré un chaval con chupa de cuero y pelopincho. Al final reslutó que ese tío sabe una infinidad de cosas sobre guitarra. Tardó nada y menos en dejar a la altura del betún los guitarristas que yo tenía como 'los más grandes': Vai, Satriani, Malmsteem... para demostrarmelo me hizo aprender una canción de Satriani. Y el principio no me sale mal no. Me citó otros nombres realmente más buenos como B.B.King, Gary Moore, Al di Meola, Pat Metheny... Me gustaría poder tener el año que viene algún rato para ir otra vez a clase con ese profesor. Por cierto, se llama Aleix Pujol y ésta es su web: http://www.aleixpujol.com/
Espero que tarde o temprano, algun día tendre algunos temas propios, si aún mantengo el blog ya colgare los mp3 por si os queréis torturar los oídos un rato.
Bien, sea como fuere, a mi me gusta este instrumento y quiero poder decir algún día que lo toco dignamente.

Para terminar os dejo un video de un hombre que toca de maravilla: Ande McKee

5 comentarios:

Álvaro dijo...

Yo te he oído tocar, no demasiadas veces, pero sí las suficientes como para poder afirmar que, la música que tocas, se te da bien. Incluso iría más allá diciendo que se te vé más suelto y cómodo tocando rock melódico o blues que no otros estilos. Además, aunque puedas pensar que no tienes nivel, o que tocas fatal (es lo típico, todos tendemos a auto-subestimarnos), tienes algo de lo que pocos pueden presumir: constancia. Y eso es lo más importante.

Yo en casa tengo aún los platos Technics que me compré a los 16 años, y que uso 10 o 12 veces al año. Incluso me compré una mesa de mezclas para el ordenador, con la que, en contadas ocasiones también, me pongo a mezclar y hacer sesiones de diferentes estilos musicales, rememorando aquellos, casi, dos años en que estuve de pinchadiscos en un par de pubs. Quizás a día de hoy aún seguiría, ganándome algunas perras (perras de dinero, que tú eres de los que siempre va al vicio, al turrón) con las que poder subsistir los fines de semana, pero me falta lo que te he dicho antes que tienes y de lo cual puedes presumir: constancia.

Cuelga los mp3's, sí, pero yo quiero un cd :D Y depende de lo que escuche, te pediré que me lo firmes. Nunca se sabe lo que te va a deparar el futuro, y quizá con esa firma pueda pagar parte de la hipoteca.

Álvaro dijo...

Yo te he escuchado tocar, no demasiadas veces que digamos, pero sí las suficientes como para poder afirmar que, canción que tocas, canción que da gusto escuchar. Quizá no tengas la técnica de cierta gente, y seguramente te falte mucho mucho por progresar, pero tienes algo de lo que pocos pueden presumir: constancia.

En casa tengo aún mis dos platos Technics, los cuales me compré a los 16 años. Empecé usándolos a diario, haciendo mezclas, reversos, algún efecto, combinando bombos, bases, estilos... y actualmente sólo los utilizo unas diez o doce veces al año. También me compré una mesa de mezclas para el ordenador, con la que algunas veces me pongo a mezclar y a grabar sesiones de diferentes estilos, rememorando aquellos días en que me pagaba los estudios de la universidad haciendo de pinchadiscos en un par de pubs. Quizá hoy en día podría seguir, y costearme mis gastos, pero me falta eso que tú tienes: constancia. Y con eso, el progreso está más que asegurado.

Tiempo al tiempo amigo.

PS: Me parece fantástico que cuelgues tus mp3's, pero yo quiero un cd con tus temas grabados en él. Y, dependiendo como progreses, te pediré que me lo firmes, que nunca se sabe lo que nos deparará el futuro, y puede que esa firma, dentro de unos años, me pague parte de la hipoteca.

Dani Moreno dijo...

Pro si tu toques molt be cesc, almenys la poca estona que t'he escoltat tocar hem semblava que ho feies molt be, clar que tampoc en soc un expert. Jo com sempre dic, soc molt manasses amb qualsevol cosa que hem donguin a les mans, l'únic instrument ke va passar per les meves mans va ser una flauta a 2n o 3r d'ESO i hem penso que tampoc la tocava gaire bé.

Apa, vagi bé!

xbollo dijo...

algun dia qedem i ens fem uns duos senzills pro potents, no cal ser màrtirs esclaus de la guitarra ni virtuosos, per fer un bon solu qe fiqi la pell de gallina, de dins cap a fora dic jo :)

si el dúo no sortís bé, smp podem fitxar en dani i la seva flauta ;)
apa, un petó

Anónimo dijo...

Primo!! ke te dije ke te iva a escribir y se me paso... como ya te dije... me gusta mucho saber que sientes y leer lo que escribar gracias por compartir eso con todos.
en fins.. que yo creo que tocar la guitarra namas te oido con tu hermano en las fiestas pasadas de gerona sbs? al dia siguiente... domingo y tal.. jeje asi que nose.. no te puedo juzgar.
Wenu primillo cuidate musho!! y aver si renuevas!! ke hace mil que no entrava y ya ves... esto esta = !! jajaja
Un besazo enorme!!