lunes, 28 de abril de 2008

Coneixements humans

Nos encontramos pasadas las puertas del siglo XXI y el mundo está patas arriba. Podríamos pensar que esto es cosa de los medios de comunicación que ahora informan de todo y con más dramatismo, pero que antes el mundo estaba igual solo que no nos percatábamos. Guerras las ha habido siempre y por desgracia seguramente las habrá siempre en alguna parte porque a la gente le interesa que sea así. La cuestión es que tenemos ese sentimiento de que ahora las cosas están muy movidas, muchas disputas, guerras, consumismo masivo, jóvenes sin valores,...Hace 30 años España tenía todavía muy reciente toda la herencia del periodo franquista, un periodo que, para bien o para mal, instauró unos valores en la sociedad española del momento, valores morales i sociales escondidos en una religión. Quien no cumplía esos valores, no cumplía con la Iglesia, pero aun menos con la sociedad. Algunos de esos valores eran la cristiandad, el respeto a los mayores, a los padres, profesores. Otros de esos valores eran el matrimonio como único pacto de amor válido, amor entre hombre y mujer, el sexo era algo íntimo de lo que no se hablaba, quien lo hacía era automáticamente tachado de grosero y misógino, y ese alguien perdía el favor de la sociedad. Otro de los grandes temas era la educación, para ser alguien de provecho el día de mañana había que ser buen estudiante, sacarse una carrera,.. Tener cultura general de las cosas... historia, música, deporte, arte, geografía... menos de idiomas, de idiomas los españoles no han levantado cabeza en 1000 años y no creo que lo hagamos en los próximos 30.Con todos esos valores asentados en el subconsciente de la sociedad y marcados como "el buen camino", la sociedad era un ente estable unido, tranquilo...


Ahora como todos sabemos es también estable, pero de otro modo... el individuo con los años ha dejado de temer al "qué dirán" y a pensar por si mismo, a cuestionarse los porqués de las cosas de la vida y a actuar por su propio pie. Cuando muchos individuos han ignorado los valores establecidos, estos mismos valores han empezado a tambalearse, a perder fuerza entre la gente... y parece, si se compara el presente con el pasado, que se ha perdido toda cohesión o lógica.

Os preguntareis a que viene todo eso, puesto que no es de esa transición de lo que quiero reflexionar. Como resultado de estos cambios una persona puede intentar construirse su porvenir a los 16 años, con o sin la educación mínima obligatoria. Antes he comentado que no era así. Era todo mas organizado, estudiabas, te sacabas una carrera, un master, un “loquesea” y te ibas a trabajar de lo primero que saliera y en el puesto mas bajo posible, "No empezaremos la casa por el tejado" te decían, cobrando cuatro duros y con una hipoteca a 10-15 años como mucho. Listo. Tenías 25-30 años y tenias lo más básico de tu vida garantizado, casa y trabajo.

Ahora el cuento es otro, todos lo sabemos y vamos de culo por ello.

Queremos lo mismo, un buen trabajo y un hogar, pero las normas han cambiado. Oigo a mis jefes hablar de que los jóvenes nada mas salir de la Universidad, sin experiencia laboral alguna buscan trabajos de buen horario (8 a 3, lunes a viernes), con 14 pagas y 1200€ de sueldo y que no aceptan por menos. Oigo de gente que dice que es muy polivalente y que saber hacer de todo, y de otra que dice que domina un tema como pocos. A todo eso yo me pregunto: ¿Qué es mejor? ¿Saber mucho de algo o saber un poco de todo? Voy a analizarlo un poco.

Seguramente el campo con más peso para estas preguntas sea el campo laboral.

La gente que sabe mucho acerca de un tipo de trabajo o que tiene mucha experiencia, a menuda es gente que desconoce completamente cualquier otro tipo de trabajo. Eso tiene sus ventajas, puesto que esas personas en su campo serán muy competentes y si lo hacen bien, pueden llegar a ocupar cargos importantes en el sector. Por otro lado hay que resaltar que la sociedad hoy en día se mueve mucho, cambia constantemente, y uno de los resultados ante eso es que la gente cambia con mayor frecuencia de trabajo, de ámbito, de sector... con lo cual esa gente quizás tenga problemas. Antes conseguías un trabajo y era para toda la vida. Ahora el contrato es siempre o "temporal" o "indefinido", con lo cual te puedes ver en la calle de un día para otro. Si se es bueno hay que serlo del todo, porque a medias, uno se queda en la calle a la primera de turno.Fuera del ámbito laboral vemos que hay mucha gente así: el español de media sabe mucho de fútbol, sabe mucho de coches y motos, y nada o menos de inglés, matemáticas, o arte, por poner algunos ejemplos. ¿Hasta que punto es eso aceptable?

El otro gran lado es el de la gente que sabe un poco de todo y mucho de nada. La gran mayoría de la gente debemos de estar en una variante de ese grupo a nivel laboral que es que sabemos un poco de algunas cosas y ya. En contraposición con el primer grupo a este sector no le traumatiza cambiar de tipo de trabajo si debe hacerlo, puesto que se adapta con menor dificultad al nuevo trabajo. Por desgracia se trata de gente que no destaca en prácticamente nada y eso tampoco es bueno.En la vida la gente así, entre los cuales se incluye servidor, suele ser gente polivalente, gente que se adapta un poco a todo, pero se trata de gente que no destaca, que no sale del montón. En el caso del pobre autor de ese blog, que espera que guste de leer, sabe de varias cosas como instrumentos musicales, ordenadores, dibujo, amores, baloncesto, videojuegos, chistes, conducción, cultura general, economía y demás, pero en ninguno de esos campos el autor puede decir de dominar o tener voz o voto en alguno de ellos, tan sólo los conoce, los ha tratado un poco, sabe de qué tratan, pero no llamara la atención de nadie por que no destaca en ninguno de ellos.

Suponemos pues que como en todo el ideal sería un punto intermedio entre los dos estados expuestos previamente. Seria cuestión de saber un poco de todo y dominar uno o algunos temas con profundidad. Esto permitiría que la persona se desenvolviese bien en cualquier sitio y situación, mientras que tiene la seguridad que cuando quiera puede agarrarse a lo que conoce en detalle para asegurar su supervivencia y autoestima.


En ese momento se plantea otra cuestión: ¿La gente quiere "saber" o tener conocimientos en distinto grado? ¿Porque?
¿Porque hay gente que valora el conocimiento más que otra? ¿Podría ser que la gente que decide controlar un tema en profundidad lo haga por el hecho de apagar el miedo o la angustia del volumen económico necesario para vivir dignamente en los próximos años? ¿Saber de algo muchísimo para ganar dinero y paliar así el color negro que le vemos al futuro, con tanta hipoteca y con tanto gasto?
¿Puede ser que la gente que decida valorar el conocimiento como tal, lo haga sin afán de lucro, solo para su tranquilidad espiritual, y por eso se dedique a aprender cosas nuevas cada día?¿Puede ser que sea todo eso tergiversado? ¿Puede ser para tener la sensación uno mismo de que es útil en esta vida y que se le necesita?¿Cuál es vuestro punto de vista? ¿Cómo sois? ¿Por qué sois como sois y no de otro modo?Dejad vuestras opiniones. Uno solo no puede sacar conclusiones con un solo punto de vista. Hace falta objetivizar todo este concepto y no hay mejor manera que conociendo muchos puntos de vista diferentes al propio, entenderlos y aceptarlos.Espero opiniones ;)

9 comentarios:

Álvaro dijo...

A ver cómo expresar mi punto de vista sin floodearte el blog. Tal y como diría Jack el destripador o un Suicida islámico, vayamos por partes.

Yo parto de la premisa de que vivimos en un país de burros, de analfabetos, y de cachocarnes que lo único que han leído en su vida es la fecha de caducidad de los yogures. Basta con pasearse por ciertos pueblos y ciudades para poderlo comprobar. No tenemos término medio: o están éstos, o están los que leen, se informan, se comprometen con el día a día, tienen una opinión formada, y les gusta expandir sus horizontes.

Y todo por los planes educativos que llevamos arrastrando desde hace más de 10 años. Los "cuatrosuspensosypalante", logses, "eso's", y demás mierda. ¿Y qué tenemos? Aulas de secundaria a rebosar de estudiantes, aulas de bachillerato repletas de gente que estudia "porque es lo que toca", y, por consiguiente, aulas universitarias a rebosar. ¿Y en qué se traduce esto? Pues en que, una vez alguien acabe su carrera, sólo pueda disponer de un empleo de mierda en el cual, probablemente, cobre menos que si se hubiera puesto a trabajar a los 16 años. Actualmente tener una carrera no sirve para casi nada, a menos que la complementes con másters, diplomaturas varias, o felaciones a determinados chupatintas de despacho. Por supuesto que hay carreras y carreras, pero yo hablo de las carreras de letras, que son las que me conciernen.

Tiempo atrás estuve trabajando, y no me puedo quejar del sueldo que entraba a mi cartilla. ¡Al contrario! A veces me levantaba pensando si mi trabajo cara al público tenía algo que ver con el que ejercen algunas señoritas y señoritos en la casa campo de Madrid, puesto que estaba muy bien remunerado.Total, a lo que iba: que sin tener estudios, sólamente por un buen hacer dentro de una empresa, me podía permitir un buen sueldo y un buen trabajo. No me resultaba necesario el tener "x" carrera o diplomatura, sino una constancia y predisposición en el lugar de trabajo. Y, de haberme quedado, la cosa hubiera ido a mejor.

Entonces, ¿por qué cojones dejé el trabajo y me puse a estudiar una carrera? Pues, básicamente, porque nunca se sabe qué pasará en el futuro. La vida es muy puta, y cuanto menos te lo esperas provoca una tormenta y te hunde el barco, y es necesario disponer de algo a lo que agarrarse para no irse a flote. Y más en edades tardías.

Mi decisión no se basa en el tener más o menos conocimientos en "x" terreno (aunque he de reconocer que algunas asignaturas me chiflan, y leo muchísimo acerca de ellas, pero en ningún caso ésto es extrapolable al conjunto de materias), sino en disponer de un "papel" que me abra algunas puertas más en el ya de por sí difícil mercado laboral.

Y, en verdad, una vez salgas en busca de ese trabajo, al chupatintas de Recursos Humanos se la traerá floja que sepas de historia del socialismo, que puedas charlar sobre cualquier tema de actualidad, o que en tus ratos libres toques dulces melodías con el arpa usando tu entrepierna. Él sólamente valorará aquellos papelitos que digan que dispones de una carrera. Aquellos papeles que prueben que has cursado "x" titulación, aunque te la hayas sacado toda a base de 5, de cervezas en el bar, y de chuletas escondidas en la manga.

Desgraciadamente, ésto es así, y aunque el saber "un poco de todo, y un mucho de nada" te permite andar por el mundo y mantener una charla con quien quieras, ésto no te dará de comer.

Y así vamos. Y así va el país. Como dijo Pérez Reverte en una ocasión: si los burros volasen, en este país leeríamos el periódico a la sombra.


PS: Paso de re-leerme mi comentario. Seguro no tiene ni pies ni cabeza, pero me da igual. En todo caso, ya me lo dirás, y ya haré un segundo comentario, esta vez con algo más de coherencia.

Bluemey dijo...

Alvaro, definitivamente nos tenemos que ver un dia con TIEMPO, y hablar porque me parece que otra cosa no, pero plática tenemos para rato ;)

Álvaro dijo...

Acabo de leerme mi comentario y he de apuntar dos cosas:
1- pese a lo dicho, creo que he podido darle algo de coherencia al escrito
2- debería ir al médico y revisar mis niveles de bilis, ya que veo que he destilado mala hostia por doquier xD

Y ok, de acuerdo, pero esta vez prepárame café, y no agua sucia de esa que me querías endiñar como café reciclado.

Anónimo dijo...

crec que tal i com està el panorama en l'actualitat et surt més a compte saber més d'un tema en concret que no pas no acabant sabent res de cap tema (en el món laboral). Com diu en cesc, el que s'ha de buscar és destacar en un camp concret si es vol aspirar a tenir "l'èxit" en el món capitalista en el que vivim... sinó t'espera el "sueño ejpañol de los mileuristas y las penúrias de sus hipotecas" (tret de casos concrets com li passava a l'álvarito, però ell és d'una raça de treballadors en perill d'extinció).

Tot i això penso que hi ha temps per tot, per especialitzar-te d'un tema i a la vegada intentar enriquir-te amb tots els coneixements que la vida ens depara. sona idíl•lic? segur, com diu l'álvaro som un país de "cazurros" on aquesta premissa no es dona en molts casos. Què em de fer nosaltres? intentar aprofitar-ho, o almenys s'intenta... xD

El més important en la vida és la curiositat, i que a pesar de que estiguem molt enfeinats amb treballs, estudis i demès, no arribem a perdre aquesta curiositat per saber.

va per tu cesc xD com els dic als meus nens del cadet "b", tots em de sumar a la pista, perquè al final del partit totes les sumes de tots els jugadors ajudaran a guanyar al equip.

PD: en conclusió xD que sóc del parer de l'especialització en el món del treball, però que mai s'ha de perdre la curiositat per tot el que ens envolta.


xEVi

Anónimo dijo...

Buenos días! ayer intenté escribir pero el sueño me pudo. Comentaré un poco aquello en lo que quizá no estoy tan de acuerdo, ya que lo demás bien escrito está.
Hace 30 años como tú dices se respiraban una serie de valores que ahora han ido desapareciendo, eso es cierto, pero eran valores que de un modo u otro se basaban en la represión. Los adultos eran menos permisivos, los tutores eran menos permisivos, la sociedad en general lo era. Los errores se castigaban más duramente y lo que parecían errores, pues también (aunque no lo fueran). Eso cortaba cualquier tipo de 'camino alternativo'.
Yo sinceramente prefiero disfrutar de una mayor libertad aunque esto pueda crear conflictos, pues una mayor libertad crea personalidades diferentes.
Si es cierto que hay cierto tipo de personajes con muy poco interés cultural que me crispan salvajemente, también lo hacen otros tantos que aunque con cultura, se creen superiores a los demás. Así que no lo ligo tanto a la cultura personal, sino a la propia personalidad.
Conozco personas casi-analfabetas que me parecen increíbles, maravillosas, mientras que podría escribir una larga lista de estúpidos semi-cultos a los que no aguantaría mas de 5 minutos.

Y no es culpa de la escuela, pues de una misma escuela salen personas educadas e incluso interesantes (cultas o no) y personajes extremadamente insoportables.

Si una persona desea estudiar (por interés propio) la vida del antiguo egipcio mientras trabaja de limpia escaleras, a mi me parece perfecto, ése es el tipo de vida que ha elegido y a mi no me molesta en absoluto.

El criticar vidas ajenas porque no son como la de uno mismo o como la que uno mismo desearía tener me huele a represión (volvamos al principio) y eso es un paso atrás.

Otra cosa muy distinta es estar indignado porque existan una serie de personas capaces de meterse en nuestras vidas con sus insultantes estupideces sin que uno lo desee.
El metiche, la falta de educación, de respeto, es lo que personalmente me molesta.

Por otro lado, el que uno sepa mucho de algo y muy poco de todo lo demás es completamente normal. Uno sólo conoce en mayor medida lo que le interesa o lo que necesita conocer para ganarse la vida. A partir de ahí uno aumenta sus conocimientos dependiendo del interés que tenga por culturizarse.

Todo esto se liga directamente a la personalidad, y eso no lo forma el tipo de enseñanza que tenemos actualmente, eso lo forma el contacto con las demás personas y la personalidad que estas hayan adquirido.

Es todo tan extenso. Tengo que ir a trabajar, ya volveremos al asunto. Saludos varios!

Anónimo dijo...

Comparar dos coses com l'abans (fa 30 anys) i el present, és algo que amb raó desprén diferències. Què és millor? Això ho resoldrem a gustos i opinions individuals, i la meva és que mentre jo pugui definir-me a mi mateix lluny de qualsevol imposició sobre la meva persona, hauré assolit uns nivells d'autoacceptació i interacció amb el món que em satisfaràn, perquè me'ls hauré fet jo, a la meva manera.
Concluïm doncs que retornar a la repressió i l'imposició de moral i valors del franquisme no desenvolupa molt la proactivitat de l'individu, les ganes de definir-se un mateix, els seus propis principis i valors.

D'altra banda, sobre el coneixement i el "perquè conèixer?", opino que potser sigui un tema al que potser donem més importància de la necessària ja que és una desició a mercè de l'individu. El qui quan s'ha definit individualment no troba motivació en voler assimilar més informació i comprendre més enllà de les necessitats humanes, no és pitjor ni desafortunat, simplement enfoca els seus objectius cap a una felicitat que careix (i per tant ignora) del paràmatre "coneixement".
Pel que fa a mi, considero que per a optimitzar el meu desenvolupament individual i cooperatiu en aquesta societat d'individus, prendre desicions amb seguretat i poder estar ferm d'elles, i enfocar-les cap allà on jo considero correcte, és necessari saber com més millor sobre TOT. És necessari perqué les meves idees i desicions he de ser jo qui les justifiqui, si et refuten una decisió o idea, et destrossen els principis, els teus pilars/fonaments interiors.
Saber molt sobre una cosa no resulta incompatible, doncs tan sols faltarà una motivació que et faci aventurar a voler dominar algo fins l'extrem.

He dit.
Xavi

Anónimo dijo...

PrimoOo0o como s'enrrolla la gente jajaja
Yo pienso... ke no necesitamos tener un sueldo increible o una casa perfecta ... nose supongo ke la meta de la vida es hacer lo que a uno le gusta, poder disfrutar de las cosas, y en parte, ser feliz.
Yo creo que tanto una persona culta o inculta pueden conseguirlo.. no es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita!
ViVa La Vita! Y viva la libertad! Un beso enorme Primillo :)

Dani Moreno dijo...

Per fi me he decidit a llegir aquesta especie de biblia que vas escriure l'altre dia, es que noi el veure tanta lletra junta hem va tirar enrera.

Sobre el que deies dels treballs temporals o aixi, mirem a mi, 7 o 8 mesos currant per una empresa i al final al carrer sense casi casi ni donar explicacions, aixo de les ETTs si ets un currante és una porcada, pro mira haurem de buscar indefinits...(per cert alla el tema del que mes es parlava era el futbol i dps la Formula 1, tot clavat al que comentes XD).

Jo no negu que ara m'agradaria trobar una feina d'akestes d'horari sense complicacions i cobrar un munt, pro és molt dificil, tu n'ets la prova, tu ja fa 1 any que treballes en el quem tocarà treballar a mi d'aki res i l'horari deixa que desitjar...pro mira es el que toca al principi, pringar.

En el tema de les hipoteques no m'hi poso pq es vergonyós que per una cosa que necessites, hagis d'estar 50 anys pagantla.

A mi hem costa un munt posarme a aprendre coses noves, soc massa gos, pro valoro molt el coneixement com dius tu, pq buscar nous manuals o nous cursos de altres coses d'informàtica si les busco, pro sempre hem fa mandra posarmi.

En fi, que nose que mes dir pq has comentat massa coses al post aquest, millor serà que vagi a fer algu de projecte que ja tocaria...

Ferran Roure dijo...

Rectifico: Tú vas treure el 9,25. Jo només vai fer la documentació XDXD.

Quan presenti el projecte ja t'avisaré!

Merxiii!

Salut!